San Peregrín

El día 1 de mayo, se celebra la festividad de San Peregrin. Es una de las fiestas más populares de la comarca, que atrae a visitantes de pueblos de Valencia y parte de Castellón.

Su tradición se remonta a los tiempos en que los frailes del Conveto de los Servitas habitaban en Quart; San Peregrín Laziosi fué uno de los Servitas más notables de la época. Aunque tuvo una turbulenta juventud, a partir de su ingreso en la Orden de los Siervos de María, su vida fué ejemplar. Enfermó de cáncer en una pierna, y resignado ante el mal que le afligía, sanó milagrosamente. En la iglesia de San Miguel Arcángel hay una escena que representa este milagro. Y se pueden observar unas figuras de cera que simbolizan la parte enferma del cuerpo. Desde entonces se le invoca como santo protector de las enfermedades cancerosas.

El día de la festividad, en la misa que se celebra en honor al Santo, el cura bendice los tradicionales "prims" que la gente trae consigo, adornados con flores por la llegada de la primavera. Al finalizar la misa y a la salida de la iglesia, miembros de la Cofradía que lleva su nombre reparten unos pedacitos de "prim" bendecido.

Ese mismo día, y desde primeras horas de la mañana, en el centro de la Plaza Mayor, se están guisando las tradicionales "Calderas de San Peregrín" (entre 11 y 14 recipientes); es un guiso de arroz con carne y embutido de cerdo, fundamentalmente.

Sobre las dos de la tarde, los cofrades reparten el guiso de la caldera entre los visitantes.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31